Blog Post

Convertirse en un residente de EE. UU. A través de un hijo ciudadano de EE. UU.

Mar 12, 2020

Como abogada de inmigración, una de las preguntas más frecuentes que recibo es cómo un hijo adulto ciudadano de los Estados Unidos puede ayudar a sus padres que no son ciudadanos a convertirse en residentes legales permanentes. Desafortunadamente, las leyes de inmigración en los Estados Unidos son complejas, y la respuesta no siempre es sencilla. La respuesta es: tal vez.

Petición familiar

Un ciudadano de los Estados Unidos que tenga veintiún (21) años o más puede presentar una "Petición de pariente extranjero" en el Formulario I-130. Una Petición familiar es una forma que solo establece la relación familiar que existe entre el padre y el niño.


Para iniciar una solicitud de residencia, un no ciudadano (de los Estados Unidos) debe demostrar que tiene un "pariente calificado" o, mejor dicho, que existe una relación familiar que los hace elegibles para solicitar ser legalmente permanente. residente.


Si un no ciudadano puede probar que tiene un niño ciudadano de los Estados Unidos mayor de veintiún (21) años, se aprobará su Petición familiar en el Formulario I-130.


Sin embargo, una Petición I-130 aprobada solo significa que existe una relación que permitiría a una persona presentar otra solicitud para convertirse en residente (si califica para esa otra solicitud).

Solicitud de residencia

Una vez que una persona tiene una Petición I-130 aprobada, puede solicitar ser residente.


Sin embargo, ciertas reglas se aplican cuando una persona quiere convertirse en residente legal permanente.


Hay dos formas de solicitar la residencia: (1) a través de la oficina consular en el país de origen de un no ciudadano; o (2) a través de una oficina local dentro de los Estados Unidos.

Solicitud en la oficina consular

Si un padre no ciudadano vive fuera de los Estados Unidos y se considera admisible (lo que significa que no violó ninguna ley de inmigración en el pasado), puede solicitar la residencia en su país de origen.


Si un padre no ciudadano vive dentro de los Estados Unidos, puede ser arriesgado abandonar los Estados Unidos dependiendo de cuánto tiempo hayan estado en los Estados Unidos.


*** Si una persona vive ilegalmente en los Estados Unidos por más de un año, desencadenará una prohibición de 10 años si sale de los Estados Unidos. Una persona que vive ilegalmente en los Estados Unidos por más de un año necesitaría solicitar una exención. ***

¿Quién califica para una exención?

Una persona califica para una exención solo si tiene un padre ciudadano estadounidense o un cónyuge ciudadano estadounidense; o padre residente legal permanente o cónyuge legal permanente.


Ajuste de estatus en una oficina local


Si un padre no ciudadano vive dentro de los Estados Unidos, puede solicitar convertirse en residente dentro de los Estados Unidos utilizando el Formulario I-485 solo si se aplica a uno de los siguientes:



1. Ingresaron con una visa que no tiene restricciones. Por ejemplo, ingresaron con una tarjeta de cruce fronterizo o una visa de turista.


2. Tienen un estado de protección temporal (TPS)


3. Presentaron una Petición a través de un miembro de la familia o un trabajo antes del 30 de abril de 2001, vivieron en los Estados Unidos en diciembre de 2000 y no se han ido.


4. Ingresaron legalmente (consulte a un abogado para determinar si esto aplica)



Si un padre no ciudadano no es elegible para ajustar el estado en una oficina local, solo puede presentar una solicitud en una oficina consular (con una exención).


Desafortunadamente, esto significa que si un padre no ciudadano no tiene un cónyuge residente legal permanente, o un padre ciudadano o residente legal permanente, se quedará estancado y no podrá solicitar ayuda.

Descargo de responsabilidad

Este blog tiene fines informativos y no se crea ningún privilegio abogado-cliente al leerlo. Si tiene alguna pregunta, estaremos encantados de ayudarle. Puede programar una cita al 626-898-7200.

Share this post

Share by: